top of page

Odontología para Bebés


Los Odontopediatras creemos en la prevención, y sabemos que es efectiva.

Es una pena que aún a día de hoy, la mayoría de nuestros pacientes cuando acuden por primera vez al Odontólogo, acuden ya con algún problema o patología; eso no debería ser así.

Llevamos a los niños al Pediatra para control de la evolución y su crecimiento (talla, peso, maduración, desarrollo, vacunas,…) y sin embargo, acudimos al Dentista / Odontólogo / Odontopediatra sólo cuando surge un problema.

Si la primera visita se produce cuando hay ya dolor (como en el casos de traumatismos, caries grandes...) El pequeño va a asociar esta visita con ese dolor que ya trae de casa. El pobre viene a un sitio desconocido, con gente desconocida, por primera vez, cosa que en el caso de los mas pequeños es ya difícil de por si, como un primer día de guardería, con el aliciente de que el Dentista ya, de por si para muchos padres es una experiencia no muy agradable, y los miedos se transmiten de padres a hijos. Si ese en ese primer contacto de junta todo eso, no será una situación fácil ni para él ni para nadie.

Los niños no son responsables de sus caries. Hay que cambiar esta idea. , a pesar de que existen niños con mayor riesgo de desarrollar caries, no siempre es fácil determinar el riesgo a futuro; por eso todas las familias se pueden beneficiar de pautas educativas, porque la caries es universal.

No es lo mismo que venga un día sin molestias, dolor, solo a que le miremos y enseñemos a los papás como prevenir problemas futuros, a que venga y ya tengamos que realizar un procedimiento complejo de urgencia, sin conocernos, siendo la primera vez que se encuentra en nuestra consulta.... esto es llegar demasiado tarde.

Lo ideal es que la madre, ya embarazada pida una cita corta en la que le podemos informarle de los pasos a seguir durante los primeros meses de bebé: hablaremos sobre lactancia materna, artificial, sobre la transmisión de bacterias, hábitos de succión no nutritivos (chupete, dedo, otros), dieta, higiene oral y flúor; y por supuesto cuando es el momento ideal de la primera visita dental, cómo deben cepillar los dientes a sus hijos, pues no es tan fácil, algo que parece tan “natural” puede complicarse en las primeras etapas de la vida; la habilidad para cepillar los dientes de un hijo no es algo genético, se debe aprender…La mayoría de veces los padres no saben ni cómo colocarse. Para eso estamos nosotros, para ayudar, enseñar y crecer en salud, no en enfermedad.

Debemos cambiar el concepto de que al dentista se va para curar. Al dentista se debe ir para no tener caries nunca. Un niño que ha ido a un programa preventivo nunca relacionará la consulta con una experiencia traumática.

Para nosotros es muy importante aprender a motivar a los padres o cuidadores para cambiar los hábitos de riesgo respecto a la salud oral de sus hijos.

Y recuerda, que para que tus hijos tengan una buena salud oral, ésta empieza porque sus familiares mas cercanos, cuidadores y personas con las que vayan q estar en contacto directa, la tengan también.

Para cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page