Sedación

Hay muchísimos pacientes con miedo y ansiedad, innata o adquirida por malas experiencias médicas y/o dentales previas de ellos mismos, de sus padres, familiares o amigos. Hay mas probabilidades de tener miedo y ansiedad en la consulta si el paciente ya tiene o ha tenido dolor intenso en sus dientes/muelas en casa o durante un tratamiento dental previo

Es fundamental que el paciente con miedo sea tratado de una forma adecuada que haga posible su tratamiento sin que suponga ningún trauma y tenemos la formación y experiencia necesarias para hacerlo. 

Con un Odontopediatra exclusivo, la mayoría de pacientes, tras aplicar técnicas sencillas, son capaces de colaborar durante el tratamiento dental, pero para los que no sea posible, existen otras opciones.

También ocurre que ciertos tratamientos que llevan mas tiempo del tolerable por el paciente (extracciones, tratamientos pulpares o restauradores largos en pacientes de corta edad) pueden hacer que pacientes en principio colaboradores, se cansen, se estresen y puedan desarrollar mas adelante miedo o ansiedad dental.  

 

La sedación está indicada para facilitar el proceso de tratamiento, en tratamientos largos, difíciles y prevenir conductas negativas o situaciones dentales traumáticas.

Sedación Inhalatoria con Óxido Nitroso

La sedación mínima, es una técnica que consiste en la dispensación de una mezcla de dos gases, oxígeno y óxido nitroso, a través de una pequeña máscara de respiración, que se coloca sobre la nariz del niño, proporcionando al paciente una sensación de relajación muy agradable, pero sin dormirlo, eliminando la ansiedad y olvidando al final del tratamiento, la mayoría del tiempo transcurrido.

Se puede beneficiar de este tratamiento cualquier paciente con ansiedad, miedo o fobia al dentista.

 

Durante todo el proceso, el paciente permanecerá monitorizado y vigilado.

Los protocolos de la Academia Americana de Odontología Pediátrica y de la Sociedad Española de Odontopediatría reconocen esta técnica como una técnica muy segura y efectiva de utilizar para los tratamientos dentales de los niños.

Durante la inhalación de los gases, el paciente está plenamente consciente y mantiene todos los reflejos naturales. Nosotros complementamos el tratamiento hablando con ellos, explicándoles, guiándoles y ayudándoles durante todo el tratamiento, de ahí que esta técnica sea tan apropiada e indicada en los tratamientos de pacientes infantiles y adolescentes. 


La eliminación del gas es muy rápida sin efectos secundarios.

Antes de la cita:

Debes cumplir las indicaciones dadas, que normalmente son de ayuno de alimentos sólidos y líquidos  (4-2h, determinado e individualizado previamente).

Por favor, infórmenos de cualquier cambio en la salud de su hijo y/o condición médica, si presenta cualquier molestia o dificultad respiratoria previa a la cita, si está tomando algún medicamento que normalmente no tome en el día de la cita. Esta información es necesaria para no limitar la eficacia del protóxido.


El padre, la madre o tutor legal del niño debe permanecer en la clínica durante el procedimiento completo. Algunos niños responden con mayor somnolencia y otros pueden ser más sensibles emocionalmente. Si su hijo enferma antes del tratamiento, póngase en contacto con nosotros para ver si es necesario posponer la cita. 

Sedación Produnda

Para la mayoría de los pacientes una sedación mínima es suficiente pero hay pacientes que requieren de un mayor grado de sedación.

 

Debe ser realizada y supervisada en todo momento por un Anestesista. En nuestra clínica contamos con los servicios de un equipo de Médicos Especialistas en Anestesiología y Reanimación, que poseen una amplia experiencia en el campo de la sedación en el gabinete dental.

 

En este caso el paciente no está dormido tampoco, pero no podrá ser consciente del tratamiento. 

 

Disponemos de todos los medios de seguridad necesarios así como de una extensa formación y experiencia. Durante todo el proceso, el paciente permanecerá monitorizado y vigilado.

Anestesia General en Quirófano

Algunos pacientes necesitan ser tratados bajo anestesia general. Este tratamiento se realiza en quirófano, previa evaluación y valoración del paciente y sus necesidades. ​Los padres deben saber que este tratamiento es el indicado para niños menores de 3-4 años con mucha patología infecciosa o falta total de colaboración, y que los beneficios del tratamiento de esta forma son considerados mayores que los riesgos. 

 

LO IDEAL para no tener que acabar en sitauciones como estas, es realizar una correcta prevención, para en la medida de lo posible y con medidas higiénicas, evitar llegar a situaciones en las que no quede mas remedio que tratar al paciente bajo anestesia general. 

Nuestra filosofía de trabajo es: que ésta sea la última opción de tratamiento, hay muchas otras antes como el tratamiento de mínima intervención (OMI) en menores de 3 años y/o pacientes poco colaboradores.

 

El niño (y los padres) tiene que ser capaz de colaborar como mínimo con la higiene en casa. Si no el tratamiento bajo anestesia general tampoco será la panacea. Las revisiones deben ser parte fundamental de su evolución. 

© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha