© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

¿Qué es el Xylitol?

January 17, 2017

Muchos Odontopediatras estamos cansados de ver que un mismo niño revisión tras revisión, sigue apareciendo con alguna caries nueva. El éxito de la salud oral está en la calidad de los cuidados diarios y de realizar un protocolo de higiene muy pulcro y exhaustivo, pero hay productos que pueden ayudarnos. El xylitol puede ser la solución que está buscando.

 

El xylitol es un sustituto del azúcar de origen natural, no es un edulcorante artificial. Es seguro para niños, adulto, madres durante el embarazo y el período de lactancia. Es un gran sustituto de azúcar en pacientes con diabetes. Se encuentra en muchas frutas y verduras, el problema es que los pacientes no consumen la suficiente cantidad de ellos en su dietas como para obtener los beneficios dentales.

 

Ofrecer xylitol como una alternativa para nuestros pacientes puede ayudarlos a controlar las caries recurrentes de una forma fácil, asequible y con una interrupción mínima de su rutina diaria. 

 

Beneficios del xylitol en los pacientes:

  • Las bacterias de la placa no pueden metabolizar el xylitol como alimento, por lo tanto, mueren minimizando la adherencia de la placa bacteriana a los dientes.

  • Ayuda a prevenir la caries al reducir la formación de placa.

  • Aumenta la producción de saliva, los pacientes con poca producción de saliva presentan un mayor riesgo de caries.

  • Reduce la acidez de la saliva, la cual ayuda a luchar contra la degradación del esmalte de los dientes debida al ácido.

  • Previene el crecimiento de bacterias productoras de ácido.

  • Reduce la inflamación gingival.

 

¿Con qué frecuencia deberían sus pacientes utilizar xylitol?

 

Cómo hay bacterias nocivas en la boca todo el tiempo, las exposiciones al xylitol deben dividirse en varias dosis a lo largo del día,  y pueden consumirse de varias formas: pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos y chicles. Las investigaciones demuestran que entre 6 y 10 gramos de xylitol por día es suficiente. Si se ingiere sólo ocasionalmente, no resulta tan eficaz.

 

El xylitol se debe masticar inmediatamente después de una comida. Utilice xylitol al menos tres veces al día, y si puede, llegue a 5 veces.

 

Recomendaciones:

  • Use pasta de dientes xilitol, enjuague bucal, y/o spray nasal al levantarse.

  • Entre las comidas, consumir chicles o caramelos con xylitol.

  • Use pasta de dientes, enjuague bucal, y spray nasal con xilitol antes de ir a la cama.

En nuestra clínica os podemos asesorar de que productos de xylitol son eficaces para reducir el riesgo de caries y donde conseguirlos. Tenemos chicles de xylitol a tu disposición, pregúntanos!

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags