¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LOS ABSCESOS BUCALES DE MI HIJO?

Los abscesos bucales o flemones surgen cuando tenemos una caries, muy grande ya, en un diente y no se ha realizado el tratamiento necesario.

Todas las caries van progresando hasta llegar a la pulpa dental, donde las bacterias infectan el nervio y los vasos sanguíneos. En este momento, es muy frecuente que nuestro hijo sienta molestias en el diente afectado.

Si continúa esta situación sin tratarse la caries, la infección que se produce en el diente buscará una vía de escape y provocará un absceso o flemón. Llegados a este punto, el problema frecuentemente ya no se soluciona con el tratamiento del diente afectado si no que puede ser necesario extraer el diente con caries.

Una caries en un diente temporal que progresa por la raíz hasta formar un absceso va a afectar, además, al diente permanente que se encuentra formándose justo debajo. En ocasiones los dientes permanentes erupcionan con malformaciones, manchas o lesiones secundarias por la infección que tuvo el diente de leche y que no se trató adecuadamente.

Es un gran error pensar que no hay que preocuparse por el cuidado de los dientes de leche sólo porque se van a caer con el tiempo. Si un niño de 5 años tiene un flemón en un molar temporal, a ese molar aún tiene que permanecer en boca un mínimo de 5 años más hasta que su sucesor permanente esté listo para salir, no es lógico que este niño tenga que aguantar con infección y dolor todo este tiempo y que está infección esté todo ese tiempo en contacto directo con el diente permanente sucesor y los de alrededor. Eso aumenta aún mas el riesgo de padecer mas caries en los dientes vecinos, mas dolor, infección.....

La mejor manera de evitar llegar a esta situación es la prevención, tanto con una adecuada higiene oral desde casa como con la visita periódica a un Odontopediatra, quien podrá darnos consejos de higiene diaría para la prevención y podrá detectar la existencia de caries antes de que generen un daño irreversible en la boca de nuestros hijos.

Para detectar las caries antes de que el daño sea demasiado grande e irreversible, es necesario realizar radiografías con las que podemos ver caries que el ojo humano a visión directa no puede ver.

En esta imagen podemos ver que en el lado número 1 la caries del diente que está marrón se ve perfectamente en la fotografía, pero en la radiografía se ve que la caries es tan grande como para llegar al nervio y se ve también la del diente de al lado (en color oscuro).

Cuando haya mas de 1 lesión es bueno realizar radiografías para descartar otras posibles caries como la del lado número 2, en ese lado se intuye (a ojo experto) algo en la foto, una sombra gris clarita, pero que con la radiografía se confirma, en este caso la caries es de un sólo diente, ya que aun no se ha afectado el diente de al lado y está mas lejos del nervio teniendo mucho mejor pronóstico.

Con un empaste a tiempo este diente durará sano hasta que llegue su momento de sustituirlo por el permanente.

Si quieres que hagamos una revisión a tu hijo para descartar que tenga caries o diagnosticarlas antes de que el pronóstico y plan de tratamiento sean mas complicados, pídenos cita aquí!

¡¡¡ Queremos ayudarte a realizar una higiene bucodental eficaz en casa para su correcta prevención!!!

Entradas destacadas