top of page

¿Caries ? ¡Pero si mi niño no toma chuches ni azúcar!


Ésta es la frase mas escuchada en TODAS las consultas de Odontopediatría, de España y del mundo en general, PERO:

⚠️ ¿Estás tan seguro de esto? NOS PASAMOS DE AZÚCAR SIN SABERLO ❌

Los lobbies del azúcar y las multinacionales de los refrescos azucarados, se encargan de ponérnoslo en bandeja desde bien pequeños y sin que seamos conscientes de ello.

Comenzando por las leches de crecimiento y las papilas de cereales: CASI TODOS los preparados comercializados tienen azúcares añadidos. Desde pequeños nos acostumbramos al sabor dulce y nos hacemos azúcar-dependientes: cuanto más azúcar tomamos, mas ganas tenemos de volver a tomar.

Una vez adultos, compramos productos que pensamos que son sanos por llevar una etiqueta de 0%, sin azúcares añadidos, integrales, con dibujos de siluetas, con dibujos y vitaminas para niños, etc…, pero en realidad siguen siendo productos petados de azúcar.

Otras veces la industria nos vende que los “azúcares naturales” (miel, panela, azúcar de coco, jarabe de maíz, sirope de arce….) son mejores, pero al fin contienen azúcar igual de cariogénico que el azúcar blanco refinado ⚠️.

La mayoría de niños desayunan cereales que se quedan pegados HORAS en los dientes, meriendan zumos embotellados, galletas pegajosas, tortitas de maíz entre horas……al fin y al cabo hidratos de carbono o bebidas que suelen llevar muchos azúcares añadidos ocultos. Si encima están todo el día comiendo, los periodos de desmineralización de la estructura dental son mayores que los de remineralización y el desequilibrio se acentúa.

La caries es una enfermedad azúcar-dependiente, producida por bacterias presentes en la boca en condiciones normales. Si se dan las condiciones idóneas para desarrollar la patología, se produce una alteración de la microbiota o disbiosis. El tratamiento principal no es tapar agujeros ni hacer ruido con el taladro un rato, es restaurar el equilibro del biofilm, y ese equilibrio se recupera con buenos hábitos higiénicos y alimenticios.

Si quieres saber más sobre alimentos con azúcar oculto pásate por www.sinazucar.org.

Entonces te vuelvo a preguntar

¿CREES QUE TU HIJO COME CHUCHES O AZÚCAR?


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page