¿Es lo mismo un Odontopediatra que un Odontólogo General?

La Odontopediatría es una Especialidad de la Odontología. No es lo mismo atender a niños, que ser Odontopediatra.

Dentro de la Medicina, existen igualmente las Especialidades; mientras los Médicos de Familia están capacitados para tratar a pacientes infantiles, es el Pediatra el único Médico especializado en la salud y enfermedades de los niños, lo que permite que las consecuencias derivadas de las enfermedades más frecuentes en la población infantil, sean menos duraderas e intensas, estén mejor controladas, y provoquen menos complicaciones.

El Dentista Gerenal, al igual que el Médico de Familia, está capacitados para atender a pacientes de todas las edades, aunque su rotación por pediatría durante su periodo de formación, es de apenas unos meses. Conocen las enfermedades, pero no las especificidades del niño.

Para ser Odontopediatra hay que formarse al menos 2-3 años mas después de terminar la Lincentiatura de Odontología (en el caso de la Dra. realizó un Magíster de 3 años a tiempo completo en la UCM, puede consultar su CV en nuestra web: https://www.ortodonciaheranz.com/dramacarenaheranz) para especializarse en el cuidado y tratamiento de todas las enfermedades bucodantales del niños, de los dientes temporales y permanentes, desde la salida del primer diente (en torno a los 6 meses de edad) hasta la etapa de recambio dentario definitivo, que acaba aproximadamente a los 12-14 años de edad, cuando salen los segundos molares permanentes, anteriores a los terceros molares o ´muelas del juicio´.

Por el mismo motivo que en España entre un 20% y un 30% de las plazas de Pediatras, sobre todo en zonas rurales, están cubiertas en la actualidad por Médicos de Familia, con los Odontopediatras pasa lo mismo, la mayoría de Odontólogos que atienden niños, son Odontólogos Generales.

Algunos diferencias son:

• Para ser Odontólogo en España, se estudian 5 años de Licenciatura. Los Odontopediatras, estudiamos 2-3 años adicionales (a tiempo completo, en mi caso 3) para tener conocimientos y herramientas que no enseñan en la carrera.

• Los Odontopediatras recibimos entrenamiento exhaustivo en diferentes áreas especializadas, áreas que el dentista general NO recibe: odontología del bebé, odontología materno-infantil, psicología infantil, nutrición pediátrica, crecimiento y desarrollo del niño, patología pediátrica, medicina bucal y cirugía infantil, traumatología, anestesia, farmacología pediátrica, etc...

• Durante el tiempo extra de formación, atendemos cientos de bebés, niños y adolescentes con muchísimas patologías bucales diferentes, lo que nos da un “buen ojo clínico” y una “buena mano. Durante la Licenciatura de Odontología, se suelen atender pocos niños o casos sencillos, los casos complejos siempre se derivan al Posgrado.

• Participamos periódicamente en Congresos de la Especialidad, ya que formamos parte de las Sociedades de Odontopediatría nacionales e internacionales. Por ello, nuestra práctica se basa en la mejor evidencia científica disponible; conocemos los últimos materiales y las técnicas más modernas para niños. Es difícil que un Odontólogo General esté tan actualizado en este campo.

• Estamos entrenados para realizar tratameintos bajo diferentes tipos de sedación y recibimos capacitaciones adicionales en lactancia materna, primeros auxilios y manejo de urgencias pediátricas etc... En la carrera de odontología no se hacen prácticas tan especializadas ni se obtienen estas capacidades.

Los Odontopediatras nos ocupamos también de:

• Adaptar los tratamientos a la conducta y a la edad de cada paciente.

• Estamos especialmente preparados para que la visita al dentista sea lo mas agradable posible.

• Nos formamos y nos concienciamos cada día en ofrecer la mejor experiencia posible, incluso en los casos mas difíciles, que son en un 90% de pacientes que ya han pasado por una mala experiencia previa, muchas veces por no haber sido atendidos por un Odontopediatra con anterioridad.

• La primera visita al Odontopediatra se recomienda que sea antes del primer año de vida.

• Los dientes deben cuidarse desde su erupción. Los primeros dientes de leche suelen aparecer entre los 4 y los 12 meses de edad y terminan de salir todos antes de los 3 años de edad, por lo que una primera visita a partir de los 3 años puede ser demasiado tarde.

• Si no se detecta ningún problema, es aconsejable realizar un control anual.

• A partir de los 5 años y hasta que se acaba el recambio de los dientes de leche, las revisiones suelen ser necesarias al menos cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries del niño en particular.

Los diagnósticos y tratamientos en los que está especializado el Odontopediatra son:
  • Detectar precozmente alteraciones del desarrollo, de la forma de los dientes y de los maxilares.

• Diagnóstico y prevención de infección por caries dental.

• Control y tratamiento de traumatismos en los dientes temporales y permanentes.

• Información sobre como prevenir la enfermedad por caries, consejos sobre alimentación no cariogénica y pautas para que los papás puedan realizar una correcta higiene dental.

• Información sobre hábitos nocivos como la succión digital o el uso prolongado del chupete.

• Valoración de la necesidad de ortodoncia temprana o rehabilitación funcional.

¿Para qué hay que tratar los dientes de leche?
  • Una buena salud de los dientes de leche contribuye a prevenir problemas dentales en la vida adulta y a dar salud oral duradera en la dentición permanente.

• La caries dental es una enfermedad infecciosa bacteriana y como tal, necesita tratamiento.

• Los dientes de leche son necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño y mantienen el espacio de los dientes definitivos.

• Es un mito pensar que como se caerán no hay que cuidarlos.

La prevención es el tratamiento más sencillo y barato, lo que lleva es tiempo y dedicación, en casa y en la consulta. Recuerda: la caries se cura (y se previene) en casa. Si no tienes la información necesaria para hacerlo, será muy difícil prevenirla.

Si tienes dudas de si a tu hijo lo trata o no un Odontopediatra, siempre puedes preguntar que formación tiene el profesional que le ha atendido.

Ahora que ya tienes esta información, puedes tomar la MEJOR decisión para la salud bucal de tu hijo. Cuéntame, ¿Conocías estas diferencias?

Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 949 690 096 o solicitando cita a través de nuestra web.

Entradas destacadas