top of page

OMI: Odontología de Mínima Intervención

Paciente de 2 años con desmineralizaciones y lesiones por caries el incisivos temporales. 

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda que la primera visita al Odontopediatra sea en torno al primer año de edad para que podamos enseñar y aconsejar hábitos higiénicos y alimenticios saludables con la finalidad de prevenir la enfermedad por caries y evitar problemas posteriores, sobre todo en menores de 3 años. 

Primera visita al Odontopediatra con 1 año de edad  = CERO caries

Es una filosofía de trabajo

La Odontología Multidisciplinar de Mínima Interveción consiste en determinar el riesgo del paciente de padecer la enfermedad y cuáles son los factores de riesgo alterados, para establecer el tratamiento más adecuado y trabajar en su mantenimiento.

 

Esta técnica tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano y avanzado de las lesiones para tratarlas antes de que éstas evolucionen a más. De esta manera se realizan tratamientos mas sencillos, se consigue un mejor pronóstico y estabilidad de la salud oral a largo plazo. Este tipo de tratamiento no tienen edad, pero están sobre todo indicados para:

  • Pacientes con múltipes lesiones infecciosas de caries, iniciales o avanzadas.

  • Pacientes menores de 3 años o niños mas mayores que presenten dificultades para colaborar durante el tratamiento dental.

  • Pacientes con necesidades especiales. 

  • Niños con múltiples lesiones cariosas que han tenido malas experiencias previas. 

Dentista Infantil Guadalajara.png

Paciente de 3 años con múltiples lesiones de mancha blanca (inicio de caries) y otras lesiones activas cavitadas (arriba) y tras su tratamiento (abajo). 

Con las técnicas de mínima intervención los tratamientos son de un tiempo más corto y se consigue mucho menor nivel de ´agresión´ al paciente con una máxima preservación de los tejidos.

Motivación del paciente y sus familiares durante y después del tratamiento

Es fundamental entender al paciente y conocer sus hábitos de vida para obtener un diagnóstico preciso que determine las causas que le han llevado a la situación actual (alimentación, factores de riesgo médicos, familiares, hábitos higiénicos, factores salivales, etc....). La motivación del paciente y sus familiares cercanos es muy importante, para que todos se responsabilicen de su salud bucal. Esta será la clave para el éxito del tratamiento y su mantenimiento a largo plazo.

Es MUY importante personalizar el tratamiento, ningún paciente es igual que otro, ni tiene los mismos hábitos, riesgo de caries o necesidades de tratamiento. Cuanto más tiempo dediquemos a obtener información del paciente más acertado será el tratamiento y más probabilidades habrá de asegurar y mantener una correcta salud oral con el paso de los años. Por eso las revisiones SON fundamentales. 

Menores de 3 años y Prevención

La prevención es una parte fundamental de la Medicina actual. En bebés y niños, es fundamental acudir a revisiones periódicas de ´niño sano´ con el Pediatra para comprobar el modo en que se desarrolla el niño con criterios preventivos o de detección precoz de determinados problemas. 

En Odontopediatría debería ser igual. Para poder realizar una odontología basada en la evidencia clínica, hay que cambiar el chip y estar abiertos a  los nuevos avances clínicas, tecnológicos y a los resultados de las investigaciones y conocimientos actuales para conseguir resultados hasta ahora no alcanzados.

Con mucha frecuencia nuestros nuevos pacientes acuden frustrados porque a pesar de su esfuerzo, no consiguen resultados a largo plazo en su salud bucal. Nosotros preferimos que ese esfuerzo se emplee en prevención en vez de en tener que tratar una y otra vez lesiones recurrentes de caries, cada vez más grandes, más dolorosas, mucho más costosas y con mucho peor pronóstico, sobre todo si eso implica perder dientes permanentes a la larga.

 

El Odontopediatra es el único Especialista en Odontología, que está formado en mantener la salud de los dientes temporales para evitar futuras lesiones por caries y/o pérdidas prematuras de dientes permanentes. 

bottom of page