Urgencias en Odontopediatría

Hay determinadas situaciones que nos angustian y ante las que no sabemos qué hacer. Aquí te damos respuestas a los problemas más frecuentes:

Dolor Dental

¿Qué hacer ante dolor e inflamación de origen dentario?

Suele manifestarse como un dolor intenso, punzante intermitente, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa provoca una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata, se extenderá por los alrededores del diente causante, provocando un absceso; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y el paciente tendrá fiebre.

Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado, se podría desarrollar una infección que se extenderá al resto de la boca, cara, e incluso al cuello, pudiendo provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar). En estos casos se ha de acudir a la consulta para instaurar el tratamiento.

¿Qué hacer ante un corte en la lengua, labios o mejilla?

Mantener la calma, aplicar hielo envuelto en un trapo en la zona afectada para controlar la inflamación. Si existe sangrado, aplicar presión firme pero con suavidad. Si no cesa no dude en llamarnos.

Traumatismos

Los accidentes en la etapa infantil son muy frecuentes. Los niños se caen y golpean incluso sin que los adultos se den cuenta. El tratamiento para un diente temporal y otro permanente es distinto.

Si tu hijo sufre cualquier tipo de accidente, llámanos enseguida y te daremos las pautas a seguir.

¿Qué hacer ante un golpe en la boca en el que aparentemente todos los dientes están bien?

Es conveniente acudir a la consulta para hacer una exploración. En muchas ocasiones puede haber lesiones no apreciables a simple vista que sólo se diagnostican con radiografías.

¿Qué hacer ante un golpe en la boca en el que un diente se mueve?

No morder nada y mantener la zona en reposo. Acudir a la consulta para valorar si es necesario un tratamiento de urgencia.

¿Qué hacer ante un diente fracturado?

Si el diente es permanente y es posible localizar los fragmentos del diente, deberá traerlos a la consulta en un vasito con leche o suero fisiológico, o colocarlo en el interior de la mejilla con cuidado de no ingerirlo. Un tratamiento rápido ayuda a salvar el diente, previene la infección y reducirá la necesidad de tratamientos más costosos y complicados.

¿Qué hacemos si se pierde un diente de la boca por el traumatismo?

En primer lugar se debe mantener la calma y tranquilizar al niño. Si el diente es temporal, debe acudir al dentista con el diente para comprobar que esta entero y que no ha quedado nada de la raíz dentro del hueso.

Si el diente es definitivo, deberá encontrar el diente, y aclararlo con agua o suero fisiológico sujetándolo por la corona, sin tocar, frotar ni raspar la raíz. Si está entero y es capaz, debe reinsertarlo en su sitio en la misma posición, lo antes posible. Si no es posible, debe transportar el diente en un vaso que contenga saliva del paciente o leche y acudir de inmediato a la consulta para recibir tratamiento dental de urgencia.