Urgencias en Odontopediatría
Hay determinadas situaciones que nos angustian y ante las que no sabemos qué hacer. Aquí te damos respuestas a los problemas más frecuentes:
Dolor Dental
¿Qué hacer ante un dolor e inflamación de origen dentario?
Suele manifestarse como un dolor intenso, punzante y/o intermitente, que aparece en respuesta a estímulos, como alimentos fríos, calientes o dulces. Cuando la inflamación progresa provoca una infección dental, en principio localizada en el interior del diente, pero que si no se trata, se extenderá por los alrededores del diente causante, provocando un acceso.
El dolor entonces será mas intenso y continuo, existirá, hinchazón de la zona y el paciente puede tener fiebre.. Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado, se podría desarrollar una infección que se extenderá al resto de la boca, cara e incluso al cuello, pudiendo provocar graves dificultades para comer ( por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación, que en ocasiones llegan a alcanzar). En los casos mas graves, puede provocar celulitis fácil, en ella se nota la zona enrojecida y caliente al tacto, Si este fuera el caso es importante acudir a urgencias médicas para antes de realizar el tratamiento dental, pautar el tratamiento antibiótico adecuado al tipo de infección (puede llegar a ser necesario intravenoso). Es importante saber que por mucho tratamiento antibiótico que se paute, hasta que no se trate la causa, el o los dientes implicados, el problema no va a llegar a solucionarse ni la infección remitirá.
Traumatismos
¿Qué hacer ante un corte la lengua, labios o mejilla ?
Mantener la calma, aplicar hielo, envuelto en un trapo en la zona afectada para controlar la inflamación. Si existe sangrado., aplicar presión en la zona con suavidad durante unos minutos. Si no cesa, no dude en llamarnos..
Los accidentes son muy frecuentes en la etapa infantil. los niños se caen y golpean, incluso sin que los adultos se den cuenta. el tratamiento para un diente temporal o uno permanente es muy diferente. Si su hijo sufre cualquier tipo de accidente llámenos y le daremos las pautas a seguir.
¿Qué hacer ante un golpe en la boca en el que aparentemente todos los dientes están bien ?
Esos pequeños golpes en el momento del golpe, no tienen porque ser una urgencia, pero más adelante es conveniente acudir a la consulta para hacer una exploración. En muchas ocasiones, puede haber lesiones no apreciables a simple vista, que solo se diagnostican con radiografías y pueden ser decisivas para el desarrollo de la dentición permanente a largo plazo.
¿Qué hacer ante un golpe en la boca en el que uno o varios dientes se mueven?
No morder cosas duras y mantener la zona en reposo. Acudir a la consulta cuando sea posible para valorar si es necesario tratamiento ahora o más adelante.
¿Qué hacer ante un diente fracturado ?
Si el diente es temporal, es posible que no requiera ningún tipo de tratamiento, pero si realizar revisiones con la frecuencia que considere el profesional para asegurarnos que no da problemas a largo plazo. Si el diente permanente y es posible localizar los fragmentos del mismo, deberá traerlos a la consulta en un vasito con leche, suero, fisiológico, saliva del paciente o colocarlo en el interior de la mejilla, con cuidado de no tragarlo. Un tratamiento rápido ayuda a salvar los dientes permanentes, previene la infección y reducirá la necesidad de tratamientos más complicados y costosos en un futuro..
¿Qué hacemos si se pierde un diente de la boca por un golpe?
En primer lugar, se debe mantener la calma y tranquilizar al paciente. Si el diente es temporal, debe acudir a revisión con el diente para comprobar que está entero y que no ha quedado nada de raíz dentro del hueso y valorar la posible o no afectación de la dentición permanente sucesora.. Si el diente es permanente, deberá buscar el diente. Si lo encuentra, agárrelo por la corona (parte visible en la boca) aclare con agua o suero fisiológico sin tocar, frotar, ni raspar la raíz. Si está entero y es capaz de reinsertarlo en su sitio en la misma posición, hágalo lo antes posible. Si no es posible, debe transportar el diente en un vaso que contenga saliva del paciente. o leche y llamar de inmediato a la consulta para recibir tratamiento dental de urgencia.