¿Por qué son importantes los dientes de leche?
Los dientes temporales o dientes de leche son muy importantes para el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales. Los niños tienen 20 dientes temporales que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 3 años aproximadamente.
Los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente y actúan de marcadores de posición para los dientes permanentes. Además, una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima. Una boca libre de caries en la infancia será una boca sana en la edad adulta.
Si quieres que tu hijo sea un adulto sin caries, ¡cuida sus dientes de leche! Cuando existe una infección en los dientes o muelas de leche, los permanentes que se encuentran debajo o al mismo tiempo en boca, pueden verse afectados. Existe un largo período de edad, entre los 5 - 6 años y los 11-13 años, en el que conviven en la boca dientes permanentes y temporales al mismo tiempo.
Consecuencias de las caries en los dientes de leche:
Dolor intenso, mal haliento, visitas de urgencia e incluso hospitalizaciones por inflamación e infección facial. Afectan al desarrollo de los dientes permanentes (del esmalte, pérdidas de espacio y alteraciones en el camino de erupción, alteran la posición de estos en la arcada, etc…) y se asocian a un mayor índice de caries en la edad adulta, con lo que el coste del tratamiento será mas elevado a la larga. Niños con gran afectación pueden experimentar disminución en su desarrollo físico y problemas de autoestima.
Colaboración de los padres:
La primera visita nos sirve para valorar el comportamiento del niño, la colaboración y evaluar el grado de dificultad del tratamiento. La ansiedad y los miedos se transmiten de padres a hijos, por ello, en la mayoría de casos el hecho de que los padres esperen fuera, mejora la colaboración del niño en el tratamiento dental y disminuye la ansiedad de ambos.
Nos gusta informar a los padres del tratamiento y las técnicas que emplearemos, a solas, nunca delante de los niños, a ellos no tenemos porque asustarlos ni preocuparlos con palabras complejas, directamente les hablaremos de soluciones.
Durante el tratamiento, estar a solas con el paciente, nos asegura que no se pierda la comunicación por terceras personas en momentos en los que la comunicación y concentración entre la Doctora y del paciente es vital. No nos podemos permitir distracciones.
A pesar de que vosotros conocéis infinitamente mejor a vuestros hijos, nosotros tenemos entrenamiento y formación específica para controlar la situación y lo que conlleva realizar un procedimiento terapéutico dental.
*Citamos a pacientes en educación infantil y primaria antes de las 17h. Las citas posteriores están reservadas para niños en educación secundaria, bachillerato y adultos de Ortodoncia.