© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

Odontología Restauradora

La odontología restauradora engloba todo aquello que ayuda a mantener la salud y la estética tras sufrir la pérdida de algún diente, traumatismos, caries u otras alteraciones. 

Obturaciones o Restauraciones de Resina

Una obturación de resina, es lo que se conoce comúnmente como empaste dental estético. Tras limpiar la cavidad de una lesión cariosa, se rellena con un material de color similar al del diente, nunca metálico, rehabilitando la anatomía dental, recuperando la función, estética, masticación y la correcta oclusión de los dientes con sus antagonistas. 

Tratamiento de conductos del diente

Cuando la caries llegue a los tejidos del interior del diente (nervio) y no se trate, dará lugar a una infección formando un absceso (acumulación de pus) que afectará al hueso alrededor del diente, causando dolor y rodeando al diente permanente. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado. 

En nuestra clínica siempre trabajamos bajo aislamiento absoluto. Un sistema en el que se coloca un dique de goma, similar a los guantes de trabajo, que mantiene el campo operatorio limpio y seco de saliva (muy importante en las técnicas de adhesión y terapia pulpar) al mismo tiempo que protege los tejidos blandos (legua, mejillas, labios) de lesiones, mejora el acceso y el campo visual. El paciente está mas cómodo porque le ayuda a mantener la boca abierta y no recibe agua directamente en la garganta.

 

Para niños es importante por la seguridad que nos da, aumenta la eficacia del trabajo, pudiendo realizar en tiempos mas cortos sesiones de tratamiento de mayor complejidad.

Corona Preformadas Metálicas o Estéticas

Paciente de 3 años tratado con obturaciones estéticas (empastes blancos)  y un corona metálica pediátrica por la gran destrucción que presentaba ese molar. 

Se colocan como ultima opción de tratamiento para mantener dientes que están demasiado enfermos, en los que del grado de destrucción del diente no permite otro tipo de tratamiento, antes de decidir extraerlo, evitando así la pérdida de espacio para los sucesores permanentes.

 

Siempre que se pueda, mantener el diente será el mejor método para conservar el espacio para los permanentes.

Van cementadas sobre molares o dientes temporales, hasta que se caigan con ellas, como si fuera un diente normal.

Existen las tradicionales coronas metálicas y de coronas estéticas de zirconio pediátricas, de color del diente. 

Tratamiento en paciente de 4 años realizado con coronas de zirconio pediátricas

Mantenedores de Espacio

Se colocan tras pérdidas prematuras de un diente temporal, para preservar el espacio de el diente permanente sucesor, que aún no está lo suficientemente formado para salir. 

Hay de muchos tipos según las necesidades del paciente, fijos, removibles, unilaterales, bilaterales y estéticos, sobre todo para la zona anterior.

Manteniendo este espacio, se mantiene la correcta guía de erupción del permanente sucesor, se mantiene la oclusión, y se evita la aparición de hábitos como meter la lengua entre los dientes superiores e inferiores, que puede crear problemas hasta ese momento inexistentes.