© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

Urgencias en Ortodoncia

Hay determinadas situaciones que nos angustian y ante las que no sabemos qué hacer. Aquí te damos respuestas a los problemas más frecuentes:

Se me ha despegado un bracket:

Si comes cosas duras puede ocurrir que algún bracket se despegue. Si te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión de Ortodoncia, rodea el bracket con cera y llama para pedir cita y que peguemos el bracket de nuevo. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes por si solo no constituye una urgencia. En algunas técnicas, debes tener especial cuidado en no tragártelo o perder el bracket suelto porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio lo que complicaría y retrasaría el tratamiento. 

Se me clava el alambre en la mejilla:

Al irse alineando los dientes, el alambre se va desplazando hacia detrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y puede rozar en la mejilla. Puedes colocar cera recubriendo el extremo del arco o acudir a consulta para su ajuste.

El aparato me roza y tengo llagas:

Los tejidos blandos de la boca tardan un tiempo en adaptarse a los aparatos. Al principio, es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar cera de ortodoncia para cubrir la zona del aparato que te moleste, especialmente por la noche. Existen preparados para aliviar la molestia en las farmacias. Si esa molestia persiste, llámanos.

Me duelen los dientes:

Cada paciente tiene experiencias diferentes. Es posible que duelan los dientes al iniciar el tratamiento, al morder cosas duras, al cambiar el arco o activar los aparatos. En raras ocasiones, al cambiar de alineador de Invisalign. Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo. Puedes tomar tu analgésico habitual respetando las pautas del medicamento.

Se me mueve un diente:

Con el tratamiento de ortodoncia los dientes se van moviendo hacia su posición correcta, por lo que es normal que durante el mismo, tengan cierta movilidad. Si hay un diente con más movilidad de lo normal, debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta mientras no comer ni morder por esa zona.

Un diente que estaba bien se está poniendo mal:

Durante la corrección, los dientes se empujan entre si y puede que uno que inicialmente pudiese estar bien colocado se mueva. Si es así no te preocupes porque es algo temporal. En otras ocasiones se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes. También puede suceder que aparezcan espacios que no había antes o que algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento. Avisa de este hecho al ir a tu revisión. 

Me sangran las encías:

Nunca deben de sangrar las encías. El motivo de que sangren es porque están inflamadas por falta de higiene y acúmulos de placa. Debes lavarte más y/o mejor. Nunca dejes de cepillarte porque sangren o cada vez se inflamarán mas.

Se me ha despegado el aparato:

Si tienes entre 5 y 12 años y llevas un aparato fijo como un disyuntor y se te ha despegado, tienes que seguir llevándolo todo el día, te lo puedes quitar para comer, cepillar los dientes y volverlo a llevar aunque sea de quita y pon. Acudir inmediatamente a la clínica a para que nuestro personal te vuelva a colocar el aparato.

Please reload