Diagnóstico
Consiste en la exploración de las estructuras orales, dientes, encías y la articulación temporomandibular (ATM). Hay zonas que no podemos diagnosticar con la visión directa, por lo que necesitaremos de pruebas complementarias como las radiografías digitales.
Radiografías dentales digitales (rayos X de mínima exposición)
Fundamentales para realizar un correcto diagnóstico de afectación por caries. Sin ellas, muchas lesiones pasan desapercibidas, como las que comienzan entre los dientes y muelas temporales, que que son zonas mas frecuentes de inicio de la enfermedad en niños. Cuando los padres ya veis un agujero o vuestro hijo se queja de dolor, la caries es demasiado grande como para que un simple empaste sea la solución.
Las radiografías sirven además para examinar dientes en erupción, donde están los que quedan por salir, diagnosticar enfermedades de los huesos, evaluar los resultados de una lesión por caídas o traumatismo, o planificar el tratamiento de ortodoncia.

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD) recomiendan radiografías y visitas al Odontopediatra cada seis meses para los niños con un alto riesgo de caries dental.
Las nuevas tecnologías, como las que se utilizan en nuestra consulta, ofrecen garantías de que la cantidad de radiación recibida en un examen de rayos X digital dental es extremadamente pequeña, menor que un par de horas de exposición a la radiación solar en la playa, al tiempo que proporcionan una imagen clara y de calidad excepcional.

Las radiografías dentales representan un riesgo mucho más pequeño que un problema dental no detectado y no tratado. Nuestros equipos de rayos x disponen de un `modo infantil` que reduce notablemente la dosis del paciente en todos los programas, mediante la reducción del área de procesamiento de imagen y los valores de exposición.
Además disponemos de una cámara intraoral que sirve de gran ayuda en el diagnóstico y en la detección temprana de caries, así como en la visualización de la placa bacteriana.