© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

Odontopediatría: Vocación y Prevención

November 7, 2016

 
al igual que la Pediatría, la Odontopediatría tiene como principal objetivo la prevención: que los mas pequeños lleguen a ser adultos sanos. 

 

Mi nombre es Macarena Heranz, y soy de esas personas ´raras´ que ha tenido la suerte de poder estudiar lo que siempre había querido desde pequeña y acabé dedicándome a la Odontopediatría y a la Ortodoncia por vocación. Cuando comencé Odontología mi único objetivo era ser Ortodoncista. Quería ser de mayor como la Ortodoncista a la que yo acudía desde los 6 años, recomendada por mi Dentista de toda la vida, que me enseñó a preocuparme de mi salud dental y me ayudó a tener la boca de la que puedo estar orgullosa a día de hoy, cero caries, cero inflamación de las encías y unos dientes bien alienados (tras su correspondiente tratamiento de Ortodoncia, claro está...).

 

Yo, como paciente, nunca entendí cómo la gente odiaba tanto una profesión tan bonita, en la que se preocupan de tu salud, de tu sonrisa, de que puedas hablar y comunicarte, y al mismo tiempo consigan de forma indirecta que tu autoestima aumente. Menos mal que mis padres (sin ser ninguno Dentista o similar) me llevaron a una buena Ortodoncista, que si no con los dientes que yo tenía antes del tratamiento, a veces me pregunto si hubiera sido capaz de sonreír tanto como lo he hecho durante toda mi vida o hubiera optado por no sonreír tanto o de forma mas tímida, como hacen muchos adultos que no están a gusto con su sonrisa, su salud dental o periodontal, pero que ni siquiera son conscientes de ello. 

 

Entonces comencé la Licenciatura, y para mi sorpresa descubrí que no sólo los adultos tenían caries y demás problemas dentales, había niños con muchísimas caries, con un riesgo brutal de perder dientes temporales y/o permanentes de forma prematura y con muchísimo miedo al dentista (muchas veces transmitido) hasta el punto de no querer abrir la boca. En ese mismo momento pensé: `yo tengo que saber como se soluciona esto como sea. Antes de la Ortodoncia, hay que tener salud`. ¿Cómo iba a pensar sólo en colocar los dientes de estos niños si cuando llegara la hora de ponerles aparato igual ya no había dientes sanos que colocar? 

 

Sólo había una forma de saberlo: Estudiar el Máster de Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, el que me habían recomendado mis profesores de la Universidad. 

 

Cuando comencé el Máster, empecé a estudiar y a realizar prácticas clínicas de las que no habíamos realizado en la Facultad (cero de odontología en niños de 0 a 3 años y poca de 3 a 12 años...). Durante esos 3 años de Máster a tiempo completo, aprendes conceptos teóricos, técnicas de comunicación, cambios de conducta para poder realizar el tratamiento necesario y adecuado para cada paciente, sin que el niño desarrolle ningún tipo de miedo o ansiedad. 

 

¿Os imagináis el momento en el que un niño de 2 años visita por primera vez al Dentista? ¿O el momento en el que un niño de 6 ha ido a 8 clínicas diferentes y no han sido capaces ni de mirarle los dientes? Pues es algo que ni yo misma me imaginaba recién Licenciada, pero en el Máster descubres que con las técnicas adecuadas (con mucha dedicación y esfuerzo también, por supuesto), hasta el niño mas pequeño o mas miedoso, acaba colaborando mejor que muchos adultos, y consigues hacerle un tratamiento que es super necesario para él, pero que en otros sitios o no han podido o no han sabido hacerlo, porque no están formados en Odontopediatría, ESE es el día en el que te conviertes en un verdadero amante de la profesión. Ese día llegas a casa con una sonrisa de oreja a oreja y una satisfacción personal que se te queda grabada para siempre y piensas: ME ENCANTA MI TRABAJO....

 

Como profesional es mi labor educar y transmitir a mis pacientes y a sus padres, la importancia de tener una boca sana y cuidada. Mi objetivo no es tapar los agujeros que veo, e ingnorar los que no veo a simple vista o no preocuparme por los que vaya a haber. No soy un albañil de los dientes. Mi objetivo es ayudar a que el niño sea un adulto sano. Hacer entender de todas las maneras que estén a mi alcance, que con sencillos pasos, pero constantes, el niño que hoy es feliz aunque tiene caries o se ha dado un golpe en un diente jugando al ´pilla-pilla´, sea un adulto feliz, sin caries y sepa qué hacer para cuidar a sus hijos. Que no acuda al dentista sólo cuando le duele un diente, si no para que no le duela nunca. 

 

Y por eso mi actividad laboral, a parte de la clásica del Dentista y Ortodoncista de toda la vida, es también en parte una labor de divulgación, de educar a los padres y a la sociedad en prevención, la parte más importante, la que hago hablando. Hablando con los padres, en las redes sociales, en colegios, guarderías, con pediatras y allá donde pueda. Lo de “hablas más que un sacamuelas”  en mi caso se cumple. 

 

El objetivo de este blog es ir explicando como Odontopediatra y Ortodoncista, cuando es importante acudir al Dentista, que prevención podemos hacer en casa y que podemos hacer en la consulta. En nuestros apartados de Odontopediatría y Ortodoncia de la web podreís ir consultando los temas básicos, consejos para los papás, cuando es conveniente acudir a revisión y por qué etc...En el Blog iremos ampliándolos poco a poco y contando las últimas novedades. 

 

Al fin y al cabo, la Odontología es una ciencia que nos ayuda a sonreír.

 

Usa tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags