© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

Hablemos sobre el flúor en menores de 3 años

 

Como Odontopediatra, me paso el día respondiendo preguntas de padres que acuden a nuestra consulta preocupados y con muchas dudas respecto al flúor: cómo aplicarlo, qué cantidad, a qué edad comenzar, etc...

 

Se debe comenzar con el uso de un cepillo ´untado´  (raspado, cantidad mínima) en  pasta fluorada a una concentración de 1.000 ppm de ión Flúor (partes por millón) desde la erupción del primer diente y dos veces al día. Eso quiere decir, que debemos comprar un cepillo desde que erupciona el primer diente (no dedal, no gasa), CEPILLO. 

 

Recomendamos empezar antes de la erupción, con la estimulación e higiene de las encías (eso si puede ser con gasa) para que el niño se vaya acostumbrando a que los papás le manipulen labios, y encías en general. 

 

Los últimos estudios epidemiológicos revelan que el riesgo de fluorosis severa (la única que tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida) en lugares donde las aguas no están fluoradas, es de 0.0%.

 

En cambio, vemos a diario en nuestra consulta muchos niños menores de 3 años con caries, y menores de 5 con caries de gran tamaño, que podrían haberse evitado si hubiéramos sido capaces de instruir a los padres en una prevención adecuada de forma temprana. 

 

Sabemos que la prevención es básica, que empezando a cepillar desde el primer diente con pasta fluorada podemos disminuir las caries en las mas pequeños. Queremos intentar tranquilizar y animar a muchos padres que, desmoralizados porque sus hijos presentan caries y sufren (porque duele, porque lloran, porque pierden dientes antes de lo que toca, porque no quieren comer, no quieren sonreír, dueremen mal.....), y se preguntan por qué está información no les ha llegado antes.

 

El mejor consejo es que acudan pronto a un Odontopediatra titulado, el cual le podrá aconsejar sobre qué cantidad de pasta se debe utilizar, que medidas adicionales pueden tomar y sobretodo cómo debe realizarse el cepillado dental (cosa que parece muy obvia fácil pero no lo es tanto).

 

A la hora de adquirir una pasta dental adecuada, hay que mirar muy bien su composición, ya que muchas de las que se venden con el nombre de infantil o para menores de 3 años, no llevan la cantidad de flúor suficiente. Las pastas de 1000 ppm las encontramos muchas veces bajo el nombre de Junior o para mayores de 6 años. 

 

En esta foto os mostramos la cantidad de pasta que sería adecuada para niños de 1, 2 y 3 años de edad.

 

Para cualquier duda o pregunta no dude en contactar con nosotros, ya que tenemos las respuestas y formación adecuada para conseguir que sus hijos crezcan con unos dientes sanos.

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags