top of page

¿Cómo saber si el Dentista de mi hijo, es Odontopediatra?


El Pediatra NO es Dentista, y el Dentista General o de la Seguridad Social NO es Odontopediatra.

Los Pediatras son excelentes profesionales de la Medicina que se dedican al cuidado de los niños, a la prevención y el tratamiento de las enfermedades típicas de la infancia. Muchas veces los papás acuden a ellos con preguntas sobre los dientes, la boca, dudas sobre si tienen caries o no, que hay que hacer si las tiene, etc… Las respuestas y diagnósticos que hace un Pediatra son en base a su formación en Medicina: cuando hay dolor, molestias o infección en algún diente, nos recetan tratamiento para que se alivie el dolor o disminuya la inflamación, pero por más medicación que recete el Pediatra, la causa de la infección o del dolor seguirá estando en la boca, y eso lo tiene que tratar un Dentista.

Algunos Pediatras nos ayudan en la prevención, dando a los papás consejos sobre higiene dental desde el nacimiento, si hay que enjuagarse la boca con agua tras la toma de algunos medicamentos, etc.....y eso a los Odontopediatras nos encanta, pero siempre que existan dudas sobre cuestiones bucales, hay que consultar a un Dentista. Se recomienda acudir a revisión de Odontopediatría antes de los 3 años de edad (preferiblemente a la salida del primer diente sobre todo si los papás tienen dudas sobre como realizar la higiene) para hacer un chequeo de salud dental, igual que se hacen consultas de niños sanos en el Pediatra.

Los Odontopediatras estamos por desgracia demasiado acostumbrados a recibir a niños con múltiples caries, a los que el Pediatra o del Dentista de la Seguridad Social o General, les ha dicho que no se haga nada hasta que duela, o bien que directamente no se haga nada, cosa que no es justa para los mas pequeños. Ellos no tienen la culpa de tener caries. Los temas referentes a cuándo empezar con la higiene oral, cuándo usar pasta, que cantidad, qué se hace con las caries, cuándo van a caerse los dientes, qué le pasa a mi hijo que se le ha inflamado la encía, etc… son el día a día de un Odontopediatra.

Muchos padres si que llevan a sus hijos al Odontopediatra porque quieren que a su hijo lo trate una persona especializada en Odontología Infantil. La Odontopediatría es una Especialidad de la Odontología, que se estudia en un Postgrado de 3 años en las Facultades de Odontología. Muchas clínicas ponen a los recién licenciados a ver a los niños: por ser jóvenes, les ven mas dispuestos a hacerse con los mas pequeños, sin mencionar que la mayoría de Dentistas acostumbrados a tratar con adultos, no se sienten cómodos tratando niños o no quieren verlos ni en pintura. Cuando comienzas el Máster de Odontopediatría, te das cuenta de que todo lo que te han enseñado sobre niños en la Universidad es insuficiente para dominar la materia y el tratamiento de los mas pequeños.

Si un Dentista General trata niños, ¿se puede decir que es Odontopediatra? No, solo ve niños dentro de su actividad normal que incluye la Odontología General, implantes, endodoncias, etc... y de vez en cuando, ve niños. Puede que en la publicidad ponga: Odontología gratis para niños, Odontólogo de adultos y niños, presupuesto gratis para menores de 14 años, Odontología Infantil, Odontopediatría, etc.... franquicias o seguros dentales en los que se trata todo tipo de pacientes, utilizando a los pacientes pediátricos como reclamo.

Es cierto que los Dentistas Generales están capacitados para diagnosticar y tratar pacientes infantiles, cómo los Médicos de Familia en Medicina, sin ser Pediatras. Muchos Dentistas Generales lo hacen fenomenal, pero no porque en una clínica haya un área de juego para niños, significa que el Dentista que los va a atender sea Especialista en Odontopediatría.

Os dejo este link de la Sociedad Española de Odontopediatría para que, en el caso de tener dudas, podais encontrar al Odontopediatra mas cercano. Ahí aparecemos los miembros afiliados a dicha Sociedad, provincia por provincia.

Espero que esta información os sirva de ayuda,

Un saludo,

Dra. Macarena Heranz.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page