© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

AMIGDALITIS Y CARIES DENTAL

March 7, 2017

 

AMIGDALITIS Y CARIES DENTAL ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN? 

 

La salud bucal de los niños, tiene muchísima mas relación con la salud general, contrario a lo que piensa la mayoría de la población. 

 

Las amígdalas están ubicadas detrás del velo del paladar (al inicio de la garganta) y están formadas por tejido linfoide, que se encarga de producir anticuerpos. Una simple exploración en la consulta nos permite ver si son hipertróficas (grandes) o no. 

 

Por su ubicación, representan una de las primeras líneas de defensa del organismo, la boca es una de las grandes puertas de entrada. Con la presencia de caries, lo que tenemos es una enfermedad infecciosa en la cavidad bucal, es decir, un número aumentado de bacterias. En el caso de los niños con múltiples lesiones cariosas, cada vez que mastican los alimentos, estos se contaminan con dichas bacterias y al pasar por las amígdalas se activan las alarmas


Las amígdalas son como unos grandes soldados de defensa y cada segundo (cada vez que tragamos) se enfrentan a un enemigo (que proviene de cada caries activa). Poco a poco, las bacterias comienzan a ganar terreno y las infectan, y si nuestro ese niño llega a tener alguna fístula con pus (que traga constantemente) las pobres amígdalas ya no tienen ni tiempo de recuperarse,  ni de descansar, ni de formar nuevos soldados de defensa.

 

Ahora yo pregunto ¿LAS AMIGDALITIS BACTERIANAS TIENEN ALGUNA RELACIÓN CON LAS CARIES? ¿SERÁ NECESARIO TRATAR LAS CARIES DE LOS"DIENTES DE LECHE"? 

 

A nuestros amigos y compañeros los Especialistas en Otorrinolaringología: En mi consulta, explorar las amígdalas es parte de la rutina, tanto en examen visual como radiográfico, para pacientes con riesgo de caries o pacientes que necesitan tratamiento de Ortodoncia, aunque no es mi competencia. Observar un paciente con grandes amígdalas, respiración bucal, etc me da muchos datos sobre su situación actual, su evolución futura y me ayuda a guiarlo hacia un mejor pronóstico.

 

Me encantaría que eso fuese algo recíproco, en cuanto al tratamiento bucal, ya se que no es su competencia directa, pero por el Sistema de Sanidad Público de España, reciben muchas veces muchas de esas bocas con múltiples caries en su consulta antes de que acudan a la consulta de un Odontopediatra. 

 

Trabajando juntos, haciendo prevención por ambas partes, podemos brindarles salud integral y más duradera a los más pequeños.

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags