top of page

Traumatismos Dentales en la Infancia


Os dejamos unas preguntas y sus correspondientes respuestas que esperamos sean útiles:

¿Qué es un traumatismo dental?

Son lesiones de los dientes producidas por una caída, choque o golpe en la boca, que pueden dar lugar a fracturas o pérdidas de uno o varios dientes. Podemos encontrarnos ante un traumatismo en la dentición temporal o dentición permanente.

¿Cómo afecta al niño un traumatismo dental?

Las lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes afectan a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, pulpa) y al hueso alveolar. Pueden dar lugar a infección, alteraciones de la función, modificación de la oclusión dentaria, episodios de dolor y alteraciones estéticas.

Traumatismos en la dentición temporal: ¿Cuándo es más frecuente que ocurran y por qué?

En menores de 5-6 años, el mayor número de accidentes suele ocurrir antes de los 3 años de edad, período durante el cuál el niño aprende andar (a agacharse, gatear, ponerse de pie ).

Los dientes temporales tienen su raíz muy cerca de los dientes definitivos. Cuando se produce un golpe en la dentición temporal puede afectar a la dentición definitiva que se está desarrollando, por eso es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado.

Traumatismo en tejidos blandos (labio o frenillo) con abundante sangrado

Las lesiones en partes blandas, heridas, contusiones, laceraciones o abrasiones, en la mucosa de los labios y frenillo, pueden provocar un sangrado abundante. Mantener la calma, y hacer compresión en la zona con una gasa o una torunda de algodón. Si no para, acudir a la consulta.

El niño sufrió un traumatismo hace tiempo y ahora su diente se ha oscurecido, ¿por qué?

Un diente que ha cambiado de color y ahora es gris o marrón, ha dejado de ser un incisivo de color blanco y se ha oscurecido (diente oscuro). Generalmente es porque presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa de un traumatismo y debe ser valorado por el Odontopediatra.

Diente con fractura de la corona: diente que sigue en la boca pero está roto

Los incisivos superiores son los dientes que con más frecuencia sufren una fractura de su corona en los traumatismos (diente roto). Según el tipo de fractura que presente el diente, el Odontopediatra realizará el diagnóstico y el plan de tratamiento (reconstruir el diente, pulir el angulo que ha quedado…). En caso de poder encontrar el fragmento le recomendamos que lo traiga a la consulta en un medio húmedo.

Avulsión Dental: Diente que ha salido por completo de la boca

Un diente temporal avulsionado no se reimplanta por el peligro de lesionar al diente definitivo. Un dientes definitivos avulsionados deben ser reimplantados de inmediato, cuanto más tiempo pasen fuera de la boca peor será su pronóstico.

Recomendamos transportar un diente avulsionado hasta que llegue a la consulta en leche. Si no se dispone de leche, el diente puede ser transportado en suero fisiológico o en la propia saliva del paciente.

Recomendaciones y cuidados generales ante un traumatismo dental

  • Reposo y dieta blanda.

  • Aplicar frío (hielo local).

  • Higiene oral muy cuidadosa y exhaustiva en la zona.

  • Todos los traumatismos dentales se deben consultar al Odontopediatra

  • Si existe fractura mandibular o maxilar se debe consultar al Cirujano Maxilofacial.

Para cualquier otra urgencia/información no duden en poner en contacto con nosotros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page