top of page

Y en niños... ¿Es mejor un cepillo eléctrico o uno manual?

Pregunta estrella que me hacen a diario varios padres. Existe la creencia errónea de que por comprar un cepillo eléctrico para un niño y delegar en él el cepillado, va a conseguir un resultado excelente.


Pues la realidad es que la mayoría de los niños que usan cepillo eléctrico, suelen venir a la consulta con muchísima mas placa bacteriana acumulada de días anteriores, que los que usan uno manual.



Teniendo en cuenta que el cepillado es responsabilidad de un adulto, como poco hasta los 6 años de edad (según el paciente, su destreza manual, riesgo de caries etc...), para mi la decisión debería hacerla mas un adulto que el propio niño. Es decir: si los adultos creéis que vais a cepillarles mucho mejor con uno eléctrico, siguiendo correctamente las pautas que hay que seguir para que el cepillado con el cepillo eléctrico que decidáis adquirir, sea el correcto, adelante. Si vais a delegar todo el trabajo y la responsabilidad del cepillado en el niño, ellos suelen mover la mano "como locos", sin orden ni concierto. Para hacer eso, siempre limpian “algo mas” con uno manual.


El cepillo eléctrico puede ser un buen aliado a la hora de motivarles a mantener un hábito diario de cepillado y un horario pautado del mismo. Pero siempre debe usarse según las instrucciones recomendadas por el fabricante y eso es mucho mas fácil normalmente para un adulto que para un niño de 6 años. Insisto, son los padres los que deben realizar el cepillado. Los niños lo que van a hacer es jugar con el cepillo, lo van a morder...y eso está genial para adquirir el hábito, pero no para “limpiar correctamente”.


En definitiva: si muchos adultos no son capaces de usarlo bien, ¿estamos seguros de que un niño lo hará mejor? Mis recomendaciones para ellos (tanto niños como los adultos) son que aprendan primero con uno manual y cuando dominen le técnica y/o se tenga la destreza manual suficiente, pasar al eléctrico si se considera necesario. Mis recomendaciones para padres a la hora de cepillar a sus hijos, es que si ellos se van tomar en serio cepillarles y se les da mejor con el eléctrico, lo hagan así.


Dentro de los cepillos eléctricos, los de pilas, no suelen tener suficiente potencia para realizar un cepillado eficiente y casi todos los de niños con dibujitos son de ese estilo. Luego hay rotatorios y sónicos, dependiendo de su forma de uso, necesitarán igualmente de tu colaboración para que muevas a la mano en el sentido adecuada mientras se va eliminado la placa de una forma eficaz.


Resumiendo, no voy a entrar en que cepillos, marcas, sistemas son los mejores, pero está claro que el mejor cepillo, es el que se vaya a usar y el que se utilice bien. No por gastarse mas dinero en un cepillo de ultima generación se va a hacer mejor, lo importante es invertir en que alguien os enseñe a hacerlo correctamente y a saber la cantidad y tipo de pasta que debes poner, como pasar el hilo, etc...Hay muchos mas factores que entrar en juego si queremos obtener una higiene bucal excelente. Si ya tienes una técnica manual excelente, y te apetece probar uno eléctrico, adelante. Si notas la diferencia, lo estás haciendo bien, sigue así.








Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page