© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha

LA FALTA DE CALCIO EN LA ALIMENTACCIÓN NO PRODUCE CARIES

March 4, 2017

¿LA FALTA DE CALCIO EN LA ALIMENTACIÓN ESTÁ RELACIONADA A LA CARIES DENTAL? 

 

 La respuesta es NO. 

 

 

Escucho en consulta con mucha frecuencia: mi hijo tiene caries porque no ha tomado mucha leche, sus dientes son débiles porque no toma casi leche, el pediatra me dijo que tenía deficiencia de calcio.

 

Quiero aclarar esta duda, para que podamos entender la verdadera causa de la caries y podamos atacar la causa y prevenir de verdad. 

 

El calcio es necesario para la formación de los diferentes tejidos del diente, los cuales se forman y calcifican en el vientre materno y en los primeros años de vida del niño. Cuando los dientes erupcionan en boca totalmente normales, de un color homogéneo y de superficie lisa y brillante, quiere decir que su formación y calcificación se completo satisfactoriamente y que estuvo disponible el calcio y todos los minerales necesarios para este proceso.

 

La caries, SÓLO se produce después que el diente erupcione en la boca. Y claro que se debe a una pérdida de minerales como el calcio! Pero esa pérdida de calcio, entre otros componentes, se da por la acción de los ÁCIDOS que producen las BACTERIAS a partir del azúcar (todo tipo de hidratos de carbono). Es decir es un proceso local e infeccioso y no se relaciona con el consumo de productos lácteos. 


Los defectos del esmalte (que los hay, y cada vez más) son de causa multifactorial, no están directamente relacionados con una deficiencia de calcio en la alimentación de la madre o del niño y se observan nada más salir el diente. Si al salir el diente, éste es de aspecto normal y es más adelante cuando se empiezan a notar manchas, rugosidades de la superficie etc...., se trata de una lesión cariosa.

 

LA CAUSA DE LAS CARIES ESTÁ ASOCIADA DIRECTAMENTE AL ALTO CONSUMO DE AZÚCAR Y DEFICIENTE HIGIENE BUCAL. El calcio necesario para la mineralización de los dientes en formación se obtiene de la dieta de la madre durante el embarazo y de la nutrición del niño en sus primeros años de vida. La buena alimentación contribuirá a formar dientes fuertes y luego de erupcionados la buena higiene y el control de azúcar ayudará a que esos dientes no pierdan los minerales que lo conforman y se debiliten.

 

Es importante acudir al Odontopediatra en los primeros años de vida para que si existen defectos en la formación del esmalte, seamos capaces de diagnosticarlos lo antes posible y poner solución a los mismos, para retrasar su desmineralización con una serie de protocolos de higiene, desinfección y remineralización según las necesidades de cada paciente. 

 

Estamos para ayudaros e intentar que vuestros niños crezcan sanos y lleguen a adultos con salud oral de por vida! No dudes en preguntar

 

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo puedo elegir una pasta dental adecuada para mi hijo menor de 3 años?

January 17, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 8, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags