Buscar
  • macarenaheranz

La importancia de los Dientes Temporales


Muchos papás piensan que el cuidado de los dientes de leche no tiene mucha importancia debido a que éstos serán reemplazados por los dientes permanentes. Esto no es así, ya que los dientes de leche son fundamentales para que tu pequeño pueda masticar y deglutir bien, para hablar correctamente y para mantener el espacio para los permanentes.

El factor más importante para el cuidado de los dientes de leche es que existe relación directa entre las caries en los dientes de leche y los permanentes. Esto quiere decir que si tu pequeño tiene caries en los dientes de leche será un adulto con caries en los dientes permanente. La caries en los dientes temporales avanza muy rápidamente debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie.

Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día. Conviene crear la rutina de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno. Es conveniente que enseñes a tus hijos a cepillarse los dientes como si fuera un juego, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes ya han salido. Puedes ir con él a comprar el primer cepillo y que dejes que él lo elija. Utiliza una pasta dental para niños que contenga flúor. Explícale la importancia del cepillado dental, la importancia de que él se deje ayudar y te deje a ti comprobar la eficacia del mismo, para repasarle las zonas que se haya dejado y que la limpieza sea efectiva.

Conviene iniciar esta rutina en forma divertida enseñándole la técnica manualmente para que comprenda que es importante limpiar bien los dientes por todas sus caras, en orden, y levantando bien el labio para limpiar bien en la unión del diente con la encía. Evita que tu hijo sienta que la higiene dental (o acudir al dentista) es una forma de castigo.

La primera etapa de la caries es la aparición de “manchas blancas” en el esmalte de los dientes, generalmente en la zona que bordea la encía. En los niños pequeños esta descalcificación progresa rápidamente hacia una cavidad, ocasionando dolor y dificultad para comer.

En resumen:

Si observas que tu bebé presenta alguna pigmentación o "mancha blanca" en la parte externa de los dientes, consulta inmediatamente con un Odontopediatra para que te pueda instruir en prevención y técnicas de higiene oral para detener el proceso infeccioso. Las caries en sus etapas iniciales pueden ser detenidas; sin embargo si progresa hacia la dentina y pulpa (nervio) deben ser abordadas para evitar dolor y afectación de los dientes permanentes adyacentes.

El hábito de cepillar los dientes de forma regular y eficiente, asistido/repasado por los papás, es la mejor solución para evitar la caries en los niños, y que los más pequeños puedan llegar a adultos con una salud oral envidiable.

#DentistaInfantil #Guadalajara #Odontopediatría #SaludDental #prevención

1,286 vistas

© 2016 | Macarena Heranz Ortodoncia. Pº Dr. Fernández Iparraguirre, 11 Bajo Ext. Izq.19001 Guadalajara  

Tels. 949 69 00 96 - 684 45 02 02. email: info@ortodonciadoctoraheranz.com

Número de Registro Sanitario: 1906918. Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha