top of page

Niños de 0 a 6 años, los grandes olvidados


Paciente de 4 con múltiples caries y molares perdidos por caries.

La seguridad social tiene un plan dental en niños de entre 6 a 12 años y la mayoría de dentistas prefieren atenderlos a partir de los 6. ¿Eso significa que no cuentan para nada los niños más pequeñitos? ¿Es que no los quieren tratar? ¿Es que no tienen caries, no les duelen los dientes? ¿Qué puedo hacer para que no le pase como a mí que tengo implantes en toda la boca? Es muy importante la prevención como para que ningún personal sanitario se preocupe o se ocupe de ello.

La mejor edad para empezar a ver los niños en el dentista es antes de que nazcan, una mamá embarazada mima su bebé desde el momento que sabe que está embarazada, todo lo que se le diga o se haga por el bien de su pequeño es bueno, y dar consejos para que la boca de tu hijo esté sana es magnífico. El 90% de las caries se pueden prevenir. La prevención comienza en el embarazo y en el primer año de vida. No vale ir al dentista con toda la boca con caries, antes de llegar a ese estado podríamos haber hecho mucho, pero que mucho para evitarlo.

Si a tu pediatra le preguntas algo de los dientes, en el 90% de los casos te dirá que no hay que hacer nada, que son dientes de leche y se caen, o que hasta que no duelan no se va al dentista, o que hasta los 6 años no se empiezan las revisiones en el dentista. Y claro, como es tu pediatra, un profesional excelente que sabe lo que dice, le haces caso y el dentista queda en segundo plano: me lo ha dicho el pediatra que no haga nada.

Día tras día sigo atendiendo a niños de entre 3 y 6 años con caries en todas las muelas. Estoy demasiado acostumbrada a verlo, pero me sigo asustando cuando abren la boca y veo la sorpresa que me traen. A muchos, el pediatra, dentista de toda la vida, amigos, familiares, etc.... les han dicho que no hay que hacer nada porque se les van a caer, o que no van a doler porque no tienen nervio, pero muchas veces los padres son los primeros que vienen diciendo: ´yo creo que si le duele, por la noche se despierta y le tengo de dar Dalsy´. He tenido pacientes a los que lamentablemente esto les afecta en el estado general de salud con fiebre recurrentes, e incluso ingresos en el hospital por caries avanzada en dientes de leche que necesitan hospitalización. ¿Increíble? Pues sí.

Hay muchos conceptos erróneos que hay que aclarar:

1. La prevención comienza en bocas sanas, y por ello es importante acudir pronto al dentista. Prevenir es lo primero y principal, tratar lo que queremos evitar y quitar lo último, cuándo no queda otra solución.

2. Hay que enseñar a los papás cómo a realizar una correcta higiene en los más pequeños, ya que es responsabilidad de los padres el hacerla, y es muy difícil poder hacer bien algo que no se conoce de por sí.

3. La dieta (lo que se come y/o bebe, cuántas veces se come, cuánto tarda en comer) es importantísimo en la producción de caries.

4. Hay que tratar las caries de todos los dientes de leche. Las caries en los dientes de leche duelen, se inflaman y contagian a los dientes permanentes que van saliendo al mismo tiempo que se mantienen esos dientes y muelas temporales. Es más fácil para un niño venir a una revisión y hacer tratamientos preventivos, aprender como si fuera un juego, que llegar demasiado tarde y tener que hacerlesextracciones. Son niños, no se comportan como adultos.

5. Si tu has tenido muchas caries, es probable que tus hijos vayan por el mismo camino, pero podemos evitarlo. Acude a revisiones mientras su boca está sana, para valorar el riesgo individual de caries y programar con tu dentista las citas de prevención/descontaminación según ese riesgo de caries.

6. No todos los dentistas trabajan con niños, saben tratar niños o quieren trabajar con niños. No todos los dentistas que dicen que hacen Odontopediatría o se llaman así mismos Odontopediatras, son Odontopediatras con formación en Odontopediatría. No todos los dentistas tratan niños pequeños, sólo tratan los que son buenos, que no les dan problemas (Esto los explicamos en otro post, pincha aquí para más información).

7. Una cosa es los papás quieren que se haga en la boca de su hijo, otra lo que el niño quiere que se haga (generalmente nada) y otra lo que en realidad necesita. A los niños les gustan unos dentistas, no todos. Se dejan tratar con los que tienen feeling, no con todos. Para eso estamos los Odontopediatras.

8. A veces el estado en que llegan las bocas de los niños es horroroso ¿por qué? se cree que los dientes de leche no duelen, que se caen todos con 6 años (las muelas temporales y caninos duran hasta los 10-12 años) que no les pasa nada porque estén picados…… todo equivocaciones. Durante casi 6 años conviven en boca ambas denticiones y cuando hay tanta cantidad de bacterias, la infección perdura y es super contagiosa. Hay que eliminar todos los focos infecciosos e intentar cambiar las causas que nos han llevado a esa situación, para que no pase lo mismo con la dentición definitiva.

Intentemos que dejen de llegarnos casos que no tengan fácil solución. LAS CARIES DE LOS DIENTES TEMPORALES SE TRATAN PARA MANTENER LA SALUD A LOS DIENTES PERMANENTES.

Abajo las fotos de un niño de 6 años que llegó a consulta con su papá, desesperado porque a su hijo ya le habían tenido que quitar 6 molares temporales y tras pasar por una mala experiencia, ya no se dejaba hacer nada en ningún lado:

De los dos molares temporales que le quedaban, uno necesitaba una simple obturación (empaste) y el otro presentaba tal estado e infección (flemón) que su mantenimiento en boca era inviable. Tras tratarle, será necesario colocar un mantenedor de espacio durante unos 4-5 años para guardar el espacio correspondiente a los premolares que deberán salir en el lugar de los molares perdidos.

La infección ya se ha eliminado por completo, pero las consecuencias de las mismas no, el niño ha tenido que pasar por un tratamiento demasiado radical para la edad que tiene y le será mas difícil alimentarse en una etapa en la que es vital, para su correcto crecimiento y desarrollo.

Para cualquier duda sobre la salud oral de vuestros hijos, no dudéis en preguntar.

Un saludo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page